miércoles, 16 de noviembre de 2016

El noruego y el ruso cosecharon su tercer empate en igual cantidad de rondas en el match por el título del mundo que se lleva a cabo en Nueva York tras 78 movidas, a pesar que el actual campeón tuvo ventaja durante gran parte del encuentro.


Se disputó la tercera partida del match por el título mundial de ajedrez entre el noruego Magnus Carlsen, actual defensor de la corona, y el ruso Sergey Karjakin, en la cual terminó también en tablas, quedando la serie 1,5 para cada lado.

Este duelo se está realizando en la ciudad de Nueva York, del 11 al 30 de noviembre y reúne al monarca reinante contra el campeón del Torneo de Candidatos que se realizó en Moscú en el pasado mes de marzo. Cuenta con una bolsa en premios de un millón de dólares, repartidos para ambos jugadores, en mayor medida para el ganador.

Después de las dos primeras partidas en las cuales no se sacaron ventajas y el día de descanso, el tercer choque deparó un trámite mucho más interesante que las anteriores, en el cual Carlsen (actual número 1 del ranking mundial, con 2853 de ELO) con piezas blancas quedó con ventaja y no pudo ser aprovechada un parejo final.

Luego de un inicio de partida derivado por una Apertura Española, variante abierta, varios cambios de piezas rápidos hacían presagiar que todo conducía a unas rápidas tablas, sin tantos matices, muy cercanos a los partidos anteriores. El medio juego entregó al noruego la posibilidad de contar con un caballo mucho más activo que el alfil ruso, llevándolo a quedar con un peón de más. A pesar de ello, Karjakin (número 9 del ranking con 2772 ELO) empleó en el tablero una defensa inteligente y elástica que llevó a por muchos momentos a creer que conduciría a las tablas.

Magnus Carlsen intentó a más no poder, logró presionar aún más a su rival y lo obligó a ceder el alfil a cambio del peón de ventaja, para quedar con pieza de diferencia, pero no pudo ganar ya que una leve equivocación llevó la partida a la igualdad, tras 78 movidas y 6 horas 40 minutos de juego.
Esta tarde será el turno para que Sergey Karjakin, con piezas blancas, pueda salir a buscar un juego más activo y desnivele una serie pactada a 12 partidas y que hasta el momento no tiene dueño.

0 comentarios :

Publicar un comentario