jueves, 17 de noviembre de 2016

El match sigue demostrando la paridad total que hay entre los dos contendientes por el título mundial. Carlsen y Karjakin se ponen a prueba al máximo pero no logran sacarse diferencias. La quinta partida también fue tablas por lo que está la serie 2,5 – 2,5.


¿Quién podría imaginar que el match por el título mundial entre Magnus Carlsen y Sergey Karjakin fuese tan parejo? Diría que hasta el más optimista no tendría este cálculo. Después de haberse disputado la quinta partida en Nueva York, el resultado marca la paridad total: 5 tablas y 2,5 a 2,5 que lo dice todo.

El encuentro comenzó con una de las aperturas más añejas que tiene el juego ciencia: una Giuoco Pianissimo, saliendo y cortando la racha de tres partidos en lo que la Apertura Española, en distintas líneas, se había hecho presente. Carlsen, con blancas, trató de quedarse con el centro mientras que su rival acomodó las piezas menores de la mejor forma posible, con un alfil negro activo y los caballos por el flanco rey.

Magnus decidió entregar la pareja de alfiles a cambio de un caballo bien ubicado en c5, tratando de activar su torre dama por la tercera fila. La actividad de piezas negras empezó a ser cada vez más notoria, doblando sus torres en la columna “f” dejando la posición con ventaja para el ruso, en lo que fue la primera vez en el match en el que el retador podía controlar el juego.

Ante esta situación muchos interrogantes surgían sobre la chance de que Karjakin saliera a buscarlo a Carlsen y se quede con el punto. La partida se acomplejó y el ruso desaprovechó la oportunidad de controlar aún más a su rival por lo que se nivelaron las fuerzas.

Ya con muchas piezas fuera del tablero, las energías para ambos bandos se fueron perdieron y acordaron tablas por encontrarse con un final de alfiles de distinto color de casillas. El quinto punto también no encontró dueño y las diferencias son nulas.


El campeón mundial de ajedrez no tiene dueño y por ahora es poco probable saberlo. Todavía queda mucho hilo en el carretel ya que restan siete partidas (serie pactada a 12 encuentros), aunque en caso que persista la igualdad irán a cuatro cotejos rápidos de 25 minutos por jugador. Por lo pronto, desde las 16 será el turno del sexto mano a mano con Sergey Karjakin defendiendo piezas blancas.

Info Ajedrez

0 comentarios :

Publicar un comentario